Cosechemos un liderazgo auténtico y responsable
Síndrome de Versalles
Autor: Ernesto Yturralde
Nivel de interés: Alto
Tiempo de lectura: 5 minutos
El Síndrome de Versalles | La desconexión de la realidad organizacional
A fines de la década de los 90´s, acuñé el término "Síndrome de Versalles" para hacer referencia al efecto que experimentan ciertos líderes organizacionales y mandatarios de naciones que se apartan de la realidad interna y externa, y que únicamente escuchan a sus cercanos, perdiendo la percepción de la realidad con sus Stakeholders.
El “Síndrome de Versalles” nos proporciona una lente crítica a través de la cual observar y analizar la dinámica y los peligros del aislamiento de los líderes en el ambiente organizacional contemporáneo. Este síndrome se inspira en la historia del Rey Luis XIV - "el Rey Sol" que, al apartarse en las afueras de París, con su corte, hacia el Palacio de Versalles en 1682, se segregó de su pueblo, sumiéndose en un entorno de halagos y perspectivas filtradas por su corte, desligándose así de las verdaderas necesidades, voces y sufrimientos de su pueblo.
Este síndrome refleja la situación de muchos líderes actuales que acaban por desvincularse de la realidad operativa y emocional de sus colaboradores y de la organización en sí. Los líderes, al igual que el Rey, pueden crear “su propio Versalles”, un lugar lleno de ecos distorsionados de la realidad, donde la verdad se diluye entre halagos y la falsa seguridad de un mundo sin conflictos ni contradicciones.
Este alejamiento puede resultar en una desconexión significativa con los acontecimientos y las percepciones reales dentro de la organización. Los líderes sumidos en este síndrome pierden el pulso de la organización, ignoran los problemas reales y las preocupaciones de los colaboradores, y crean estrategias basadas en información incorrecta o incompleta. Esto no solo puede afectar negativamente la moral de los colaboradores, sino también impactar adversamente en la eficacia y la sustentabilidad de la organización.
Para contrarrestar este síndrome, los líderes debemos esforzarnos por mantener una conexión genuina y continua con la realidad organizacional y con los colaboradores de todos los niveles. Es crucial que los líderes fomentemos un diálogo abierto y honesto, donde todas las voces puedan ser escuchadas y donde las preocupaciones, ideas y necesidades de los colaboradores sean reconocidas y valoradas. Es igualmente vital que los líderes demostremos empatía y comprensión, y mantengamos nuestro compromiso de actuar acorde con los intereses y el bienestar de nuestros colaboradores y de la organización en su conjunto.
El desarrollo de liderazgo, debe ser implementado con una consciencia clara de la realidad organizacional. Los líderes debemos aprender no solo de teorías y modelos, sino también de las experiencias, desafíos y éxitos reales de nuestros colaboradores y de nuestra organización. Este aprendizaje basado en la realidad nos permite a los líderes desarrollar soluciones más efectivas y adaptativas, y fortalecer nuestra capacidad para liderar de manera más consciente e integradora.
El “Síndrome de Versalles”, es un recordatorio potente de los peligros inherentes al aislamiento y la desconexión de los grandes líderes. Para superar este síndrome y liderar de manera efectiva e inspiradora, los líderes debemos permanecer conectados con la realidad de nuestra organización, debemos ser receptivos y respetuosos con todas las voces y perspectivas dentro de la organización, y debemos comprometernos a actuar con integridad, transparencia y empatía. En este camino hacia un liderazgo más auténtico y conectado, los líderes podremos construir organizaciones más inclusivas, resilientes y exitosas, y contribuir al bienestar y al desarrollo de todos nuestros equipos de trabajo.
Para citar este artículo:
Yturralde, Ernesto (2000). 'El Síndrome de Versalles'. Recuperado de https://yturralde.com/articulo-sindrome-de-versalles.html